Snatch y el Smog

A ver, que levante la mano quien ha visto Snatch. Esta excelente película tiene una serie de tomas que hasta que no se vuelven a ver reunidas, poco o nada se entienden (cuando el Turco lanza el vaso de leche por la ventana y todo lo que eso produce). Aunque para entender lo que escribo a continuación sería recomendable haber visto la película, no es esencial.

Desde hace ya un par de años venimos escuchando que la matriz de energía que utilizamos no es la adecuada dado que: no es renovable y dependemos de otro país.

El tema que NO sea renovable adquiera mucha importancia ya que los recursos de nuestro planeta son finitos y el consumo de ellos no solo los agota sino que además contaminan. A todas luces la energía eléctrica es LA alternativa, ya que puede ser utilizado para todo tipo de cosas (tanto industrias como casas e incluso vehículos) y su forma de generarla es muy diversa, desde Termoeléctricas hasta plantas Nucleares). Todas tienen sus pro y sus contras, pero hay que ver el mal menor y el bien mayor.

Que dependamos de otro país es un tema estratégico y con cosas como plantas de gas licuado administradas por un tercero, no solucionas el tema. Si es por eso hacemos Outsourcing del Banco Central o de algún Ministerio.

Pero con lo anterior, quiero apuntar a otro tema, lo que se produce como reacción a lo anterior en el “Gran Santiasco”.

A falta de gas, usamos más Petróleo, el cual genera más contaminación, esa contaminación produce más enfermedades respiratorias, estas enfermedades produce atochamiento en los hospitales, estos atochamientos producen ausentismo laboral (y por ende baja el nivel de ingresos de la familia) y mayores costos de salud para el Estado, produce niños enfermizos y esto complejiza como se desenvuelven las familias. Esta contaminación produce restricciones vehiculares, estas restricciones aumentan la demanda del Transporte Público el cual se ve sobrepasado y genera descontento y gran irritación entre quienes deben usarlo, haciendo que todos nos volvamos más agresivos e intolerantes, a su vez el aumento de la contaminación paraliza industrias bajando la producción del país, aumentando la cesantía y la delincuencia, junto con los costos del Seguro de Cesantía y de Seguridad para el Estado.

Ahora, si hay restricción, como llevas a los niños enfermos a los Super-poblados hospitales, en Transantiago? En taxi? Y lo peor es que los papás los pueden llevar de noche o madrugada, que es cuando hace más frío y deben esperar horas a que los atiendan… Se dan cuenta como se les complica el panorama? Cuan difícil se les hace todo? Ahor, los que vieron Snatch hagan la imagen mental de todo lo que describí anteriormente en la misma secuencia de la película… abrumador, cierto?

Si notamos a simple vista estos problemas (y que de seguro son muchos más), porque no somos concretos como país y definimos y tomamos las decisiones necesarias? Llevamos años quejándonos de que Argentina no cumple y nos escudamos detrás de unos contratos entre privados de que nos van a entregar el gas que necesitamos, pero por mucha “sinceración” de los problemas que ellos tengan y multas que podamos cursar, cuando nos cortan el gas, la cagada ya está (como zona central, consumimos 1.5 Millones de m3 de gas al días, menos del 1% de lo que consume Argentina, o sea, somos menos que el error de los medidores de ellos, pero igual nos lo cortan…). Tengo claro que la solución no es de un día para otro, pero al menos debiésemos ya tener definido para donde vamos con el tema y hacer que todas las políticas del Estado apunten en la misma dirección y sentido. Transantiago es un ejemplo de que no todos los que toman decisiones apuntan para el mismo lado.

  • Después de 14 años vendiendo autos catalíticos, cuanto creen que afecta en cantidad de automóviles la restricción a los no catalíticos? (tiendo a pensar que es cercano al 0%)
  • No será que hay exceso de autos?
  • No que la restricción se aplazó un mes ya que Transantiago había bajado la contaminación ambiental?
  • Como pretendemos usar menos los autos si el sistema de Transporte Público NO funciona?
  • Cuando usaremos los estándares de Calidad del Aire que se usan afuera y no esta escala “Chilensis” ajustada para que nadie se escandalice?

Y saben que es lo divertido de todo esto? Que nadie repara en cuanto contaminamos y como nos ahogamos día a día por no tomar decisiones de peso y trazar líneas a futuro, simplemente esperamos a que llueva para que se lleve algo de este Smog….

Este artículo fue publicado en Conciencia Social y etiquetado . Marcador del enlace permanente.

9 Respuestas a Snatch y el Smog

  1. Lester Fibla dijo:

    Viña. Lejos mejor ciudad.

    ¿La solución para Santiago? Pues salir de ahí. Rápido.

  2. Marcelo SC dijo:

    Sólo un comentario de uno de mis alumnos:
    “No tengo nada contra las centrales atómicas, de hecho me parecen bien, pero si las van a hacer a la chilena, mejor que ni lo piensen”. Sabio.

  3. Y ojo, que cuando llueve en Santiasco, se limpia el aire, pero una vez que se evapora el agua de las calles queda todo lleno de polvo y tierra, y al smog de todos los días tienes que agregarle las partículas de polvo en suspensión.
    Que lata vivir en Stgo. De verdad que estoy haciendo lo posible para no tener que irme a vivir ahí, pero parece que no queda alternativa, en La Serena no hay trabajo para mí :'(
    Lo peor de todo es que al problema de la contaminación no le veo arreglo, a menos que cambie el gobierno, o que llegue un superinventor, o un superhéroe. Así de improbable veo que la situación mejore. Parece que la solución es trabajar en la cordillera o desarrollar la oxigenación humana por branquias y trabajar bajo el agua.
    Hablando en serio, ya es hora de que en Chile se invierta en I+D, para que de una buena vez nazcan ideas frescas, efectivas y sustentables, acordes a nuestra realidad. Esa es la única manera de garantizar su funciomamiento correcto. Mientras se trate de importar soluciones desde el extranjero no creo que haya una luz salvadora al final del túnel. Sorry santiaguinos, están condenados a vivir respirando mierda por muchos años más.

  4. felipe dijo:

    hola…
    seba sin querer ser mala onda, las centrales nucleares caen en la clasificacion de las termo electricas, por otro lado el principal temor de las centrales nucleares es que se derrumben con un sismo…pero resulta que chile es uno de los paises con una norma sismica muy fuerte, de hecho algunos de los fabricantes de equipos eléctricos a nivel mundial se jactan de cumplir con la norma de Ingendesa, ahora norma chilena, asi que respecto a este tema sismico, hacerla “a la chilena” es muy bueno.

  5. Ghostdog dijo:

    Con tanta playa que hay en Chile, facilmente se podria invertir en un recurso casi constante como es la energia kinetica del oleaje la cual podria ser financiada atravez de los mismos impuesto que se cobran a la gasolina. Hay varios proyectos que han nacido donde la energia petrolera es escaza como Hawaii. Ahora del dicho al hecho, bueno ya saben….

  6. Z0/\/\B13 dijo:

    bla bla bla!!!
    y a quien put….(pit) le importa..MUERA VTR….quiero jugar GR!!!!!!!!! hlf2

  7. israel dijo:

    cuando llegara de nuevo tv-nauta
    lejos el mejor programa, cuando esto ocurra me mandan un e-mail jejeje

  8. ayelen dijo:

    hola queria preguntar si podian lanzar algo sobre que es el smog porque en este momento estoy buscando info y no encuentro
    muchas gracias y buenas noches.

  9. Pingback: Energía limpia y además eficiente | B(eeche)log

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *