Cuando tu opinión no coincide con la del resto

El día Jueves fui a hacer una mini charla al Espacio Cero de Concepción y luego de 1 hora de hablar de diversos temas de tecnología y actualidad, apareció un chico de primera fila con una pregunta como la siguiente: “¿que opinas de el Estado de Chile le va a entregar todos nuestros datos a Microsoft, haciendo de éste un monopolio que nos controla completamente….bla bla bla…”
Lo primero que se me vino a la cabeza es haberle dicho a ese chico es que leyera el Post de Jci llamado Stop being a fan boy! y otro de Franco llamado El polémico Acuerdo Marco entre Microsoft y el Gobierno de Chile más que dejarse llevar por la pasión de un tema que a todas luces no ha digerido en su totalidad.
Ciertamente esto se ha visto viciado por que dentro del tema está Microsoft, pero nadie hizo escándalo cuando el 2002 o 2003, el Estado de Chile firmó un acuerdo de cooperación con RedHat….
Claramente y sin ser muy experto podemos ver que el negocio de Microsoft es vender licencias y servicios, cosa que hace extremadamente bien!!! Yo no veo que sea un delito el querer ganar dinero (yo no voy a juzgar si les falta o sobra, eso es un tema de ellos), de hecho creo que todos los que han criticado el tema tiene de una u otra manera sus ingresos asegurados… pero veamos el xq Microsoft puedo hacer la oferta y ganarla y otros no.


En Chile hay varias empresas de gran nivel que se dedican al tema tecnología; por ejemplo está LinuxCenter por el lado de RedHat que podría haber hecho esto mismo, o bien Sun con sus soluciones, y otros tantos que hay por ahí los cuales todos son alternativas sumamente válidas.
¿Pero xq Microsoft y no los otros? Se me vienen a mi cabeza dos razones.
La primera es que aquí estamos hablando del Estado de Chile (cosa que no debemos perder de vista) y que por ende debe tener una contraparte super fuerte la cual tenga respuestas en todo minuto. que no se mal interprete, me encanta Linux y lo uso a diario, pero cuando eres un Estado no puedes depender de un grupo de chicos de buenas intenciones que hace install party los fines de semana y que durante la semana trabaja en otra cosa, por eso la contraparte debe ser una empresa como las que mencionaba anteriormente, con soporte serio y respuestas para todo (y mucho de lo que aquí se reclama es solamente xq es Microsoft).
La segunda es que ninguna de las empresas que mencioné se movió, fue e hizo lobby como Microsoft, y lamento decirlo, pero aquí el tema lo gana el más vivo, esa es una realidad que se vive en todas partes todos los días y cada rato.
El idealismo y la pasión por las causas justas es super bonito (de hecho yo transmito los míos a diario en todas partes) pero si a los chicos que reclaman no les gustó la determinación del Estado de Chile, vayan, inscribanse y hagan sentir su malestar votando por quienes si los representan de verdad y que comparten sus ideales.
Ahora, la pregunta del millón… y si hubiese sido Apple o Google, ¿los reclamos habrían sido los mismos?
Solo una reflexión al margen.. se imaginan que no existiera Microsoft?
Dos cosas no habrían sucedido….. el ingreso de los PC’s a las casas (de eso debemos agradecerle)… y la gran cantidad de servicios técnicos de PC’s que hay hoy en día a través de los cuales muchos de los que critican a Microsoft han ganado una buena cantidad de dinero y tiene un buen trabajo (ni Mac ni linux fallan tanto :D)

Este artículo fue publicado en Uncategorized y etiquetado , , , . Marcador del enlace permanente.

13 Respuestas a Cuando tu opinión no coincide con la del resto

  1. “Cuando tu opinión no coincide con el resto”… de los fanboys.

    Yo opino igual que tu, y coincido con Franco y JCI en varios puntos también. LA mayoría de las reacciones (dejándo de lado las de fanáticos sin fondo) de gente que hace un análisis serio, va por el lado que no entienden por qué el Estado gasta tanto dinero en algo que podría ser menor. Uno se pregunta ¿en qué cosa el estado NO gasta más de lo que debería?? Es cosa de darse una vuelta por chilecompra y ver la cantidad de proyectos que se están pagando a más de lo que realmente vale… pero ahí vale el refrán “el mundo es de los vivos”.

    Yo recuerdo haber hecho la analogía (en un foro mmug) con lo que pasó con “Mi primer PC”. Cuando apareció la campaña, todos saltaron: que windows starter era una bosta (que lo era, ja ja), que por qué microsoft y bla bla. Pero antes de ellos, a nadie se le había ocurrido. Recipen después, por reacción y no por acción, aparecieron ideas de hacer lo mismo pero con linux.

    En ambos casos, el de Mi primer Pc y en el del acuerdo marco, nos topamos con el problema del “soporte”. Encontrar soporte “gratuito” (¿quién dijo Pringao?) para linux es más dificil que levantar una piedra y encontrarlo como ocurre con microsoft.

    Y por último… ¿¿¿¡¡¡¡ Who cares!!!!????.. si ya se aclaró que el registro civil NO va a entregar datos privados a microsoft (ja, como que ya no los tuvieran, como que los bancos no los tuvieran, como que esas bases de datos no existiran ni se vendieran, já), ¿qué me importa que me tengan una cuenta de correo? Simplemente no la uso. ¿Trabajo yo en una municipalidad donde (quizás) vayan a poner un software nuevo de microsoft? No. Pecando de individualismo y egocentrismo, el acuerdo marco no me importa. De hecho creo que ni siquiera me afecta ni remotamente. ¿La plata del estado? Pfff.. es mínimo al lado de todo lo que se malgasta. Considerémoslo un gasto operativo, un raspadito de la caja chica. 🙂

  2. Ruud dijo:

    Por fin te das la lata de actualizar tu blog, un buen gesto de tu parte 😛

    Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que todo esto del show por mostrarse contrario al acuerdo y bla bla…como dijo muy Franco fue por tener la cabeza caliente o simplemente por llevar la contra a algo que sabe hacer bien las cosas.
    Todos reclaman que Microsoft se apodero de todo y que le Estado se lo entrego en bandeja. El Estado somos todos los chilenos y de esos algunos ni siquiera tiene acceso a un PC decente, hablo de escuelas y familias e incluso municipios.
    Si el estado nos representa a todos lo mas justo era que hiciera negocios con el más vivo y con el mas cercano a la gente, lastima que no sea de otra forma, linux con suerte se promociona en juntas en mi universidad (UCSC)y Apple, bueno es Apple, no veo a Mac acercándose a una familia con sueldo mínimo ni por si acaso.

    Lo que muchos reclaman es lo que ellos sienten como injusticia, eso es culpa de los políticos.
    Microsoft, creo, nos usara como ratones de laboratorio a cambio de mas “beneficios”, algo es algo.

    Saludos!!!!
    Saludos a la Verito igual :P, jaja por si la ves por ahi 😛 jajaja

  3. Sebasti,
    Discrepo con solo una parte d tu post.
    Linux es _mucho_ mas que un grupo de tipos raros haciendo install fests los fines de semana.
    Linux -en la empresa- tiene tanta o incluso mas seriedad para sus usuarios que el mismo Microsoft.
    Cuanto compras un paquete linux a X empresa, estas comprando el soporte y ayuda en todo momento que esta te pueda dar.
    Cuando compras una licencia OEM Microsoft (como la gran mayoria), estas comprando el soporte a un tercero, el fabricante de tu hardware y no al mismo fabricante del software, lo cual, sinceramente lo encuentro una soberana burla.

    Saludos.

  4. Seba dijo:

    Mati, por eso dije que empresas del nivel de LinuxCenter deberían haber participado por el lado de Linux, ya que la mayoría de los chicos Pro-Linux que enjuician este tipo de cosas propone el uso de este SO, pero no con la visión de necesidad de un Estado, sino que una de “usemos linux xq es libre”.

  5. realemnte siempre me ha interesado este asunto de los pc y tecnologia, si bien no doy el ancho para ser un geek xD. al margen, no soy muy experto en el tema; no obstante, debo reconocer que cuando lei las primeras noticias -y aquello del frente- estalle en rabia por las razones que todos sabemos. Luego, al leer tu post y el de franco, me quedo mas clara la pelicula: es cierto, un estado debe tener un respaldo en las deciciones que tome, sobretodo en lo que refiere a tecnologia. Si bien a todos nos gustaria un pais con linux o imac, eso es una utopia; sobretodo con linux, que como muy bien comentan ustedes, no hay una organizacion que pueda responder y ofrecer servicio tecnbico a una instalñacion tan grande como seria aplicar este proyecto de estado.

    lo que si asusta un poco -reconozco que estoy poco informado- es lo que respecta a las bases de datos. pero concuerdo: el acuerdo lo gana el mejor postor, y punto.

    asi es la vida, y algunos principios economicos.

    leer, con la euforia del no conocer, implica llegar a caminos errados muchas veces. lo del “frente” entusiasma, pero hay que informarse bien y con calma, entender y despues opinar. por lo tanto, agradezco la info, me abrio los ojos.

    saludos

    alfredo (que aun añora tvnauta xD)

  6. Seba dijo:

    Alfredo, si hay empresas de Linux que dan la talla. Tanto Suse como RedHat tiene un soporte realmente bueno por lo que no es utópico. El tema va en que alguien tome la iniciativa y haga lo que Microsft hizo…

    Recuerden la primera Ley del Marketing… No es necesario ser el mejor, simplemente hay que ser el primero…

  7. inCuerdo dijo:

    es un paso gigante para el país lo que piensan hacer con Microsoft, eso no hay que negarlo… si ganarán dinero a costa de eso, si ganarán y mucho… pero no deja de molestarme el hecho de que el gobierno reciba estos acuerdos sin fijars en que la estan cagando en varios puntos, por ejemplo precisamente en lo de la identidad virtual…

  8. Estoy en desacuerdo contigo por lo siguiente:

    1. Aqui no hubo licitación, por lo que no aplica lo del mejor postor. fue un acuerdo a puertas cerradas entre MS y el Gobierno. Me reuní con el representante de Google en Chile y jamas se les consultó si podian prestar sus servicios.

    2. No me parece bien que la manera de inclinar la balanza a tu favor para cerrar un proyecto sea vía Looby, menos con el gobierno.

    3. el acuerdo contempla muchos temas que son distintos, como la prestación del servicio de domicilio digital, capacitación a usuarios, desarrollo de apliaciones para municipalidades, etc. No hay motivo que obligue a tener un solo proveedor. Para cada item particular generalmente hay un mejor proveedor.

    Ejemplos:
    IBM es lejos mejor desarrollador de servicios empresariales que MS.
    Google tiene una mejor plataforma para el domicilio digital.
    El acuerdo contempla la implementanción de MS Works, una aplicación vieja y deficiente, que no cumple estandares.

    La mayor parte de los items que dona MS en el acuerdo, son productos o servicios que ya son gratis y que tienen una version gratis en otros proveedores, entonces el rol que juega el gobierno es ser PROMOTOR de los servicios de MS, lo que no debe ser.

    otra cosa, en ninguna parte se especifica que pasará con los ingresos por publicidad asociados al domicilio digital de 15 millones de personas. Por que se le entrega a MS sin licitación?,

    hay otro problema, la plataforma live se rige por las leyes norteamericanas, por lo que los gringos podrian monitorear todas las transacciones que realice el estado de chile con sus ciudadanos.

    En fin, hay muchas otras razones. El tema no es ser taliban de Linux, yo soy usuario de windows, pero veo que el acuerdo es realmente malo, tiene externalidades negativas que no se han considerado, como el lock-in que hace MS con su tecnologia.

  9. Seba dijo:

    Cristian, si bien hay muchos puntos en discusión, mi principal crítica va a que se juzga por el hecho de que el acuerdo se hace con Microsoft, si se hubiese hecho con otros nadie reclama.
    Ahora, fue el Ministerio el que llamó a Microsoft o fue Microsoft quien se presentó solito a hacer esto?
    Conociéndolos, te aseguro que Microsoft se presentó solito a ofrecer este tema, de ahí mi crítica al resto de las empresas en el mercado.
    Ahora, si se promueve el uso de Works (que está totalmente obsoleto) no es culpa del que ofrece sino del que acepta, por ende si el auerdo nos es desfavorable, la culpa es solamente del Gobierno Chileno y no de quien ofreció X o Y tecnología.

  10. JuanIron dijo:

    No lo podría haber dicho de mejor forma, en este caso apoyo al Cristian, en todo caso yo creo que no se reclama por ser MS (puede que algunos del LD piensen que vale callampa, pero están en su derecho), yo personalmente creo que la responsabilidad por un acuerdo malo y peligroso es responsabilidad del gobierno y ahí que hacercelo saber.

  11. Ghostdog dijo:

    Parece que estamos agarrando la costumbre de hacer negocios estilo “americano”.

    Aunque la critica sea menos tecnica por parte de muchos, el dinero es aun de potestad publica, por ende la ciudadania deberia darse por enterado sobre este tipo de “negociaciones”.

    Se que a muchos les gusta traer a la palestra sus “blogocimientos” sobre el tema, pero mirando la trayectoria de M$, siempre hay un gancho, como un contrato a largo plazo, algun “addendum” sobre ciertas limitaciones.

    En fin, solo veo beneficiado aquel suertudo que firmo el contrato con ellos y seguro que lo bañaron con productos M$ por el favor.

    Fun boy? Ya parecemos canibales….

  12. pancho dijo:

    Recuerdo que les escribí casi lo mismo a los chicos de liberacion digital, cuando partieron
    y los comentarios siguientes no fueron de lo más amigables por mi comentario.

    En verdad creo que photoshopear a la presidenta, o reclamar porque el estado eligio al unico competidor es una pérdida total de tiempo

  13. Alejandro dijo:

    no hubo licitacion, es una parte, el gobierno de chile ya se acostumbro a tomar deciciones sin consultarle a la parte mas importante, EL USUARIO (ejemplo transantiago), por lo que nos obligan a usar la preferencia de un puñado, si siquiera averiguar que prefieren los chilenos, yo no uso hotmail, simplemente porque lo encuentro dificil de usar, es mejor para mi gmail.

    Lo mas importante, CHILE seguirá siendo un pais tercermundista en cuanto a tecnologia si es que de una buena vez no tiene un minitero de tecnologia como la gente, es igual en todo orden de cosas, exportamos materia prima para que nos vendan un producto elaborado a muchas veces el precio (pais bananero. Aqui faltan politicas a nivel pais y proyectos tecnológicos que no se hacen.

    Chile debiese producir su propio software, tener su propia plataforma, y eso si que sea multiplataforma, si no se dan cuenta que el mundo que cambio MIcrosoft cuando introdujo se introdujo en el mercado cobrando licencias, ya está volviendo a cambiar, creo que internet hizo la revolucion posible al documentar a la gente y abrirles la mente. Acá hay cabida para todos, es un eco sistema que se formó y que sebe ir en pos de la libertad.

    El gobierno de chile se reconoce bananero antes de si quiera pensarlo asi que la solucion a todos los problemas es microsoft que es una empresa seria y “confiable”. Es lo mismo cuando tu no tienes idea de computacion y vas donde la marca mejor posicionada del mercado(ejemplo un viejo en un mall pidiendole al vendedor cualquer telefono NOKIA, hay 500 marcas diferentes que le ofrecen mas pero el se va a segura ya que no tiene idea ni esta para pensar en esas cosas). PERO CHILE ES UN GOBIERNO QUE DEBE HACER ESTUDIOS Y PREOCUPARSE DE LA SEGURIDAD NACIONAL y no entregarle la plataforma a una empresa extrajera, Chile debiese tener empresas estatales de soporte tecnologico para ellos mismos, sino pa que estan, sino pa trabajar, y no realizar la eleccion facil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *