La norma (y no me refiero a esa vecina ingrata)

Hace ya un buen rato que venimos escuchando de la norma.. que es la americana, no, que va a ser la japonesa.. que no, va a ser la europea, y así…. el gobierno se ha tomado un plazo algo prudente (más de 2400 días) para estudiarla y que esto no se convierta en un Transantiago tecnológico. Si la resumimos en pocas palabras (y de manera bastante superficial), cada norma es:

  1. Americana: la preferida por los canales grandes ya que permite alta definición. En sus comienzos no permitía tv en móviles pero se está trabajando en eso (para ver la TV en los celulares)
  2. Europea: permite ver una mayor cantidad de canales (5) donde antes se veía 1.. o sea, en vez de 5 canales abiertos (en Santiago) ahora se podrían ver 25. Es la preferida por los canales chicos ya que les permitiría tener señal propia al aire y no depender de los operadores de cable. Además permite tv en móviles…. pero pagada ya que va a través de los operadores de éstos.
  3. Japonesa: se podría decir que es la mezcla entre las 2 anteriores.. permite alta definición y tener más señales en paralelo.. además de poder verse en celulares y de manera gratuita!!!

La europea, a la que el ex presidente del directorio de TVN se encargó de decir que era la que se iba a elegir (costándole en todas las oportunidades un fuerte tirón de orejas del resto del directorio, ya que TVN apuesta por la americana y ya que por un tema constitucional es la que menos le conviene), es la que se ve como ganadora, sin embargo la japonesa ha ido ganando terreno gracias al fuerte lobby realizado por el estado Japonés.

Ahora, siendo honestos… cuantos de los que se han comprado un TV de alta definición ¿NO tienen tv cable?. Porque para ver SQP en HD realmente no me voy a gastar $600K.

Lo entretenido de esto, es que anoche, quienes con clientes de VTR y tienen un d-BOX|PRO, pudieron disfrutar de la transmisión del SuperBowl en alta definición. Todo era HD, hasta los comerciales!!!!! Se veía realmente bien…y aquí viene la pregunta de rigor.. ¿está en la tv abierta el futuro de la TV o está en el cable? (que ya ofrecen muchos canales y HD, todo junto y la mismo tiempo). La verdad es que después de haber visto a Tom Petty and the heartbreakers en HD y los comerciales y todo eso, devolverse a la tv tradicional fue algo…. triste.

Les dejo un par de imágenes para que comparen…

Así se ve en HD

Así se ve en HD

Así se ve en tv tradicional….

Así se ve en la tv común y coriente

Este artículo fue publicado en Uncategorized y etiquetado , . Marcador del enlace permanente.

4 Respuestas a La norma (y no me refiero a esa vecina ingrata)

  1. Ruud dijo:

    Y para que más television si apenas se ven bien las señales de los canales nacionales en el resto del pais. Hasta hace unos años en el sur apenas tenian TVN y Canal 13. Me parece absurdo. Es cierto que en casas flaites abundan los teves tremendas de pantalla plana para ver sus peliculas DVD pirateadas de la calle y con antena, pero no pensando en el formato HD. Chile no esta aun para pelearse por esas cosas que al final solo los Santiaguinos pueden disfrutar, porque Santiago es CHILE. La señal de TVN gran parte del día es como el #~€¬ y quieren nuevos formatos de TV los perlas, incluso sin ir mas lejos las transmisiones de los canales nacionales son horrendas, llenas de improvisacion, en Canal 13 botan el dinero al suelo haciendo programas que ni siquiera les resultan bien (El partido de Chile con Japon lo estaban transmitiendo en CHile y no les fallo la señal pero si los microfonos) jajaja somos muy cara e raja pa puro aparentar quieren hacerse los grandes. El resto del mundo se muere de hambre y va a haber “mejor” TV…

    Esta cosa es como los enchufes, nunca se llego a un acuerdo, simplemente se usaron los que venian envasados en los productos como te paso con tu cuestion de VTR, aqui sera lo mismo, lo que nos quieran pasar lo aceptaremos y diremos que somos top en lo que a novedad se refiere.

  2. tuxcayc dijo:

    Y tanto que se demoran… si les interesaran los beneficios técnicos de cada norma (que al final se traducen en beneficios al usuario) hubieran decidido hace rato.
    Acá -como siempre- hay dobles intenciones, o busqueda de beneficios anexos al tema, cosas políticas y esas porquerías. A mi parecer

    Igual sería bueno ver TVNAUTA en HD. doh! 🙁

    Cuando se decida la Norma norma, el “pueblo” (con LCD, Plasma, OLED o qué tanta cuestión que existe) va a poder ver la misma basura de TV pública, en high definition.

    A todo esto, que elijan una norma de tv digital, significa que tendremos tv de alta definición?

    Para los que tienen cable, bien por ellos.
    Para los que no, no sé.
    Para mi, … ni veo tele.

    saludos!
    tuxcayc.

  3. Felipe dijo:

    Oye Seba, ojalá pronto decidan el tema de la norma, mas que mal es un tema importante para el futuro de las comunicaciones. No hay que tener una mentalidad tan pequeña como el que posteo primero.

    Lo que si te pido es que ya que trabajas en VTR, les digas que arreglen la calidad de señal en el cable análogo o entreguen un Dbox por Tv, porque andar lanzando un seudo canal en HD cuando la mayoría de sus clientes debe aguantar mala calidad en señal análoga o pixelaciones en el DBox normal, me parece un abuso.

    No por nada como dice el slogan nuevo……..somos a los que VTR les mete el piko en el ojo !!!!!!

  4. yo dijo:

    ademas un sitio pluralista…wow cada dia me sorprendo mas………tambien se borrara?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *