Banda Ancha Wars

Lo que nos conectaEsta semana los ISP en Chile subieron las velocidades de las conexiones a Internet. En el caso de VTR se que hicieron muchas inversiones y hubo un gran trabajo tanto en las calles como en lo que se denomina Planta Interna. Si bien VTR fue el primero y luego se sumaron las otras, lo grato es ver como los usuarios son beneficiados.

¿Pero a quienes beneficia directamente? Para nadie es secreto que el aumento explosivo en la venta de notebooks ha hecho que todos estén conectados en todas pastes y que además se haga más común que alguien vaya a la casa de un amigo y se quiera conectar. En VTR primero sacaron el Wifi. Además sabemos que ha existido una renovación de computadores, quedando los más antiguos “para los más chicos de la casa” y quienes al conectarse de manera simultánea necesitaban más ancho de banda, para eso dieron paso a aumentar las velocidades.

Ahora, hay personas que igual se quejan y reclaman que les aprietan sus bittorrents y cuanta otra cosa hay… Yo me pregunto, ¿es para tanto?. Seamos realistas… muchos (no todos) los que usan p2p lo hacen para bajar material con Copyright.. algunos abogados dicen que si no hay lucro con ese material descargado está todo ok… (por favor señor abogado, deje las defensas de sus casos libres en la red para hacer una defensa propia y no tener que contratarlo.. total no lo venderé y no lucraré con él), como si al bajar algo las empresas/personas no perdieran algo de lo que les costo hacer el material. Supongamos que en un hipotético caso bajas una pelicula, al verla en tu casa ya no la fuiste a ver, ya con eso gente como El Rumpi, Boris Quercia o el mismísimo Che Copete dejan de recuperar y luego ganar $$$.

Mi interés va mucho más allá de cuanto ancho de banda se otorgue, sino que le que uso le das. Internet es un mundo paralelo en que todo está a unos cuantos clicks, hay una gran cantidad de información, comunidades, gente dispuesta a ayudar, entretención, etc. Internet es una herramienta mucho más poderosa que para bajar películas para no tener que invitar a tu polola al cine… por ejemplo para comunicarse a distancia con un amigo que ves/escuchas hace años, para encontrar en el Icarito esa tarea que le dieron a tu hijo o simplemente para planear esas vacaciones que tanto ansías tomar….

Yo uso internet para leer el diario, leer sobre tecnología y aprender de nuevas cosas que van saliendo, ¿para que usas internet tú?

Este artículo fue publicado en Conciencia Social y etiquetado , , . Marcador del enlace permanente.

17 Respuestas a Banda Ancha Wars

  1. Ruud dijo:

    Pues mi banda ancha no se vera en nada beneficiada, yo asumo que como mi empresa es más mula que otras tantas que su internet se me hace reciclado y redistribuido disparmente ademas con un mal servicio tecnico .
    Y si, mucho se usa en bajar peliculas, de vez en cuando bajo una, pero lo que siempre hago es descargar series, que aqui no llegan en a lo menos 6 meses y si navegas por internet lo mas probables es que te cuenten lo que pasara, antes que la pasen por el Fox , el Sony o el warner y mucho mucho antes que las pasen por la tv abierta, a parte no todas las compañias ofrencen los canales de de series, asi que nada mejor que desperdiciar internet bajando un capitulo de una serie que no vere en mucho tiempo, aparte que no veo tele, ahora voy a cachar que tal es Dirt de la ex Friends Courteney Cox.

    Saludos

  2. Andrés dijo:

    Yo lo uso para obtener información, no solo escrita sino que multimedia (youtube,vimeo, etc) comunicarme por videochat, skype, etc. También lo utilizo para bajar programas de software libre y linux. Distros completas. Tengo entendido que en japon lo usan ver televisión. Partidos de tenis por la internet, sin cortes. Para mi mientras más rápida mejor, para los servicios de ahora y los que vendrán en el futuro.

  3. Creo que al contratar una conexión a internet, enlace de datos, o lo que sea, no es de incumbencia del proveedor que es lo que haces con dicho enlace.
    Si, estoy en contra de el traffic shaping, creo que uno paga por una conexión (sea el precio que sea) completa, no por una conexión mutilada.
    Por otra parte, creo que los ISP no son un ente fiscalizador como para preocuparse de los p2p y que hace el usuario con su conexión.

    Saludos.

  4. Seba dijo:

    De acuerdo contigo Matías, de hecho es el Estado quien debe fiscalizar, no los ISP (pero ya vimos que pasó cuando el Contralor dijo lo que había que hacer respecto a algunas personas que no han tenido buenos manejos últimamente, imagínense que podría suceder con el tema de Internet).

  5. yo dijo:

    Me parece increibe en cambio de Sebastian el conductor al de Sebastian el empleado VTR, lo entiendo pero no lo justifico…que paso con eso deque si pago yo hago lo que quiero??’

  6. Valericio dijo:

    Al igual que al comentario anterior me parece rara tu postura, uno contrata Internet para navegar, ver correos , youtube , etc. Lo que haga con Internet es mi problema si infrinjo alguna ley están los tribunales correspondientes, pero no me parece bien que los ISP nos bloqueen por que simplemente no es su pega.

    Y por ultimo…
    El que este libre de pecado que tire el primer byte…

  7. Seba dijo:

    A ver, yo no he cambiado mi postura en absolutamente nada, hay cosas que me gustan y otras que no. Claramente yo no estoy libre de tirar el primer byte, sin embargo creo que centrar toda la discusión de una subida de las velocidades en cuanto al P2P no es lo central. Para mí, internet es MUCHO más que P2P, se pueden hacer millones de cosas más, se puede hacer de todo, estudiar, aprender, viajar, planificar, incluso trabajar para aquellos que no pueden salir de casa… eso es MUCHO más que P2P, y habert tirado todo en que el aumento NO es bueno xq no me permite (o sí me permite, no es un tema que yo defina) bajar más cosas (del tipo que sean) por minuto, creo es un poquitito mucho… Sobre lo que hacen los ISP (es divertido que me lo pregunten a mí… no se si saben pero hace mucho que yo trabajo en el mundo de la TV, no de Internet, por lo que siempre hablo desde la vereda de lo personal) es un tema de ellos, y concuerdo plenamente en que el tema de la legalidad de los contenidos debe verlo el Estado de Chile (que ha sido sumamente remolón en verlo) y no los ISP. (claramente no quiero que suceda lo que pasó en Japón hace años o en Europa que está sucediendo ahora.. cliente “piratero”, pafff, fuera conexión)
    El tema va mucho más allá de reclamar por reclamar, a lo que apunto es que un aumento de las velocidades no sólo beneficia a los actales consumidores con sus actuales tareas, sino que abre nuevas ventanas de uso que pueden haber sido insospechadas hasta haceun corto tiempo atrás.

  8. Jorge dijo:

    Haver vamos por punto: Primero que nada yo creo que si, es un gran avanze que ahora los ISP provean ” verdadera banda ancha” dig entre “” porque si tuvieramos verdadera banda ancha, las conexiones no serian de velocidad de 1mbps de bajada y 128 kbps de subida , deberian ser simetricas tal y como lo es en japon, ahora es dificil compararse con japon, pero japon es un gran ejemplo a seguir, ahora con respecto a la pirateria, lamentablemnte vivimos en un mundo donde el dinero lo es todo, y hay que darle merito ya que gracias a la pirateria muchas de las personas que no tenemos un salario como para poder costear un sitema operativo de 200 lukas, podemos tener acceso a revisar nuestro correo, aprender, etc… .Y gracias a la pirateria las personas de escasos recursos han podido salir de su “analfabeto” tecnologicamenter hablando, asique no estoy en contra de la descarga , de programas con CopyRight y su posterior crakeada o serial pirata, etc… de hecho yo no e pagado por ningun software que tengo en mi pc, y e podido aprender bastante, que sin haberlo hecho probablemnte lo unico que sabria seria navegar en internet, ver mi correo y usar messenger , ahora yo ocupo mi internet para practicamente todo, musica, peliculas, informacion , etc….. : Ahora un mensaje para sebastian : La gente ya no ocupa icarito eso quedo en el pasado… ahora es el Ricondelvago.com.. jajajaja, saludos Seba muy buen log.. sigue asi.

  9. Gabriel dijo:

    Hola Seba, creo que en algunos puntos estoy de acuerdo contigo, como es el caso de que internet no es solo P2P, se pueden pagar cuentas online, se puede escuchar radios online, ver tv online pero con calidad media, leer blogs y claro está; bajar contenido. Lo que si es importante creo yo es que por fin estaremos a estandares internacionales y por primera vez la llamada “banda ancha” que teniamos antes será banda ancha de verdad. Gente como el diputado flores y mucha gente que le interesa sobre internet en chile han estado dando iniciativas o ideas para poder legislar mejor en este ámbito. Porque una conexion de 128 o 256kbps en realidad es como “banda angosta” asi que ahora tendremos minimo 1mb como deberia ser. Bueno en cuanto a lo que uno haga con su conexion a internet es algo privado y personal, es como que al commprar un set de cuchillos traigan un manual el cual diga para que solo lo puedes usar…entonces creo que internet tiene uqe ser una instancia democratica y abierta, que todos tengamos derechos a expresarnos; y si vemos irregularidades hay que denunciarlas. Creo que el usuario chileno se cansó en muchos aspectos el que le vendan gato por liebre. Bueno me despido y que en chile se siga avanzando en cuanto a tecnologia y telecomunicaciones :D..

    saludos.

  10. Gonzalo dijo:

    Estimado Sebastian :

  11. Gonzalo dijo:

    Estimado Seba :

    Me parece que ha existido un punto de discordía común en este post, tu parrafo sobre el tema de P2P.

    Soy una persona que entiende a nivel de redes la saturación que causa este tipo de tráfico en appliances de seguridad en general (IDS, IPS, Firewalls, ADS, etc). Estoy de acuerdo en que de todas maneras un servicio pensado para personas en general y por tanto se comprende la aplicación de politicas de QoS, o virtualmente se comprendería la utilización de appliances de Proxy, por ejemplo.

    En lo que estoy completamente en desacauerdo es en como estos servicios se promocionan. Si se proveerá de una conexión a Internet que esté pasando a traves de politicas, estas debiesen de todas maneras ser informadas de manera referencial al cliente, o al menos aclararle que no está contratando un enlace de 4 megabits, si no un enlace para uso general intervenido por politicas de calidad de servicio, seguridad y no de un ENLACE de 4mbit.

    Eso no más, con lo de la fiscalización, pastelero a tus pasteles.

    Saludos

  12. yo dijo:

    otro dato de la causa, miren que maravilla, que buenos nuestros ISP, busquen en la net los precios de internet de Eslovenia. Solo un ejemplo: 1 Mega simétrico: 16€,

    Que grandes y justos en chile

  13. yo dijo:

    otro dato de la causa, miren que maravilla, que buenos nuestros ISP, busquen en la net los precios de internet de Eslovenia. Solo un ejemplo: 1 Mega simétrico: 16€, 2 Megas simétricos: 20€,

    Que grandes y justos en chile

  14. Guillermo dijo:

    Hay pocos test de conexión a Internet independientes y que no requieran flash, pero nosotros hemos desarrollado uno:

    http://www.testdevelocidad.cl

    La idea es ayudar a los usuarios en sus reclamos contra las empresas de banda ancha, generando informes, etc.

  15. En primero lugar quisiera hacer una observacion al pasar, el wifi que ofrece vtr no sirve para que tus amigos que llegan a la casa puedan tener internet ya que existe verificacion de la MAC para poder conectarse a internet y llamar a VTR cada vez que llega alguien que quiere conectase a internet no tiene gracia especialmente si te cobran la llamada. (tengo que llamar de mi celular ya que no tengo telefono VTR)
    Con el cambio de velocidad mi conexion de 1 mega cambio a 4 (de descargda) y de 300kb de subida quedo en 350… no es muy proporcional el cambio…
    Hay un error de responsabilidad social que cometen todas las empresas en chile, acuñan el concepto que “si la ley me lo permite puedo hacerlo”, de esta forma abusan de las personas con vacios legales, es lo mismo decir que no respetan la proporcionalidad de el ancho de banda porque nadie se los fiscaliza… se debe aprender a hacer las cosas porque esta bien no porque alguien lo obliga.

  16. Seba dijo:

    Lo del cambio de Mac Address se terminó hace mucho rato (casi 1 año a la fecha)… sobre el upstream, para 4 megas, 300 kbps dan de sobra.. ahora va en lo que tu necesites (o hagas) con tu conexión va a hacer que tengas o una conexión casera o una dedicada

  17. hace 5 minutos llego un primo a la casa y trato de conectarse y no le dio internet porque la MAC de su computadora no esta registrada

    Manejo un servidor de archivos en un terminar aislado en la casa, lo uso para dejar cosas y bajarlas cuando la necesite… no es algo profesional, pero con esa tasa de subidas es realmente lento…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *