Internet come y come… y el papel se re-inventa

Muchos de los que tenemos 30 y tantos y nos guste la tecnología habremos leído la revista PC Magazine… Yo últimamente la leía con Zinio que es lo que más se aproxima al papel pero en la web (la gracia es que al momento que sale para pre-prensa digital, ya la tienes en tu computador, sin meses de retraso como sucedía cuando leía la que llegaba de USA).

PC Magazine anunció que dejará su edición impresa para pasarse 100% a la web (Febrero 2009 debiese ser su primera edición 100% en línea). Esto podrá sonar como que ellos han cedido al mundo de la web, yo más bien creo que es ponerse al corriente con lo que Internet ofrece.. los medios tradicionales son de 1 vía (del medio al usuario) y no tienen posibilidad de interacción más que sobre cosas pasadas, primero con cartas al director y luego e-mails, pero hasta ahí llega el asunto. Con la web la bi-direccionalidad de la comunicación hace mucho más eficiente el esquema de “yo comunico –> tu me lees”.

Esto no es nuevo, Rodrigo Guaiquil lo comentaba en esta noticia la cual versa sobre un diario de papel que abandona su tiraje diario para pasarse 100% a la web.

En medios locales, tanto Emol.com como La Tercera se han ido renovando y apostando por esta bi-direccionalidad de los contenidos y además de dar contenidos de diversas formas… ya no solo escritas sino que incursionando en el ámbito de las radios (los “escucha que dijo” y 3radio) y en de la televisión (Emol TV y 3tv).

Frente a esto, el papel tiene un desafío importante. Si bien tiene acérrimos defensores (al igual que las cámaras fotográficas con film versus las digitales) y podamos coincidir que leer textos extensos (como 100 años de soledad de Gabriel García Márquez) en la pantalla no es un tema sencillo ni grato, el papel no solo debe renovarse en cuanto a lo que entrega y la forma en que se hace, sino que luchar contra factores medioambientales que también deben ser tomados en cuenta a la hora de decidir bajo que formato doy a conocer mi contenido.

Me tinca que en algún tiempo más saldrá la publicación en línea de cualquier revista y la versión de papel solamente para los coleccionistas, tal como sucede con los cd’s y los discos de vinilos en la música…

Este artículo fue publicado en Uncategorized y etiquetado , . Marcador del enlace permanente.

2 Respuestas a Internet come y come… y el papel se re-inventa

  1. Yo era de los que leía PCMagazine (pero aún no soy treintón, que conste), y justo en estos meses estaba pensando en dejar de leerla pues la revista tuvo un giro extraño que no me gustó hace año y medio, con un cambio editorial que hizo a la revista tener mucho contenido inútil, como citas de cosas que los usuarios decían en un sitio web (sitio jambitz o algo así, con no sé qué relación con pcmagazine en español)… si me interesa lo que dice un foro, lo voy a leer en el foro ¿qué sentido tiene que me entreguen un trozo escrito en el papel???. Antes PcMagazine mostraba cosas “novedosas”, e incluso de un mayor nivel (tenía secciones de programación por ejemplo), y ahora último parcía más un aaaamplio anuncio de celulares y comentarios de softwares de las grandes empresas. Poquito había de fenómenos opensource o aplicaciones gratis. Será el mercado supongo.

    En resumen, cuando termine el papel, me ahorraré 2100 mensuales. Lo invertiré en tomarme un ron más cada mes, porque no pienso pagar una suscripción digital… para eso ya me bastan todos mis feeds RSS.

  2. Joer!”

    una verdadera lástima.
    Yo sí que soy treintón jajaja y puedo decir que hasta coleccionaba esta revista. Sobre todo antes cuando entregaban de regalo un cd en aquella época en que Internet era un lujo para algunos.

    Sentí una lástima cuando eliminaron este regalo y por lo mismo no la leí más hasta que reincidé hace unos meses.

    Ahora, al desaparecer, se irá mi deseo de contar con su lectura.
    De acuerdo con lester. Ni cantando pago por suscripción en linea.

    una lástima

    saludos.

    PD esto me recuerda la matanza de mouse.cl cuando pasó de ser papel a ser “digital”
    otra lástima de proporciones

    saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *