Energía limpia y además eficiente

Mucho se le ha dado al tema de HidroAysen y el tener energías renovables. De hecho en este mismo espacio comenté sobre el efecto dominó que se produce al no tener una matriz energética definida y clara. En ese caso yo comenté sobre la energía nuclear ya que produce una cuantiosa cantidad de energía eléctrica, pero haciendo memoria hace años visité la ISEF en Arizona, Estados Unidos, y ahí un chico de Antofagasta (Claudio Bravo que para ese entonces tenía 16 años) llevó una excelente idea recreada en una maqueta y que le valió un cuarto lugar en su categoría.

Su idea se basaba en que en Antofagasta (norte de Chile) sobran 2 cosas, sol y mar. Contando con ambas cosas, todo partía por colocar una planta de energía solar (nada nuevo) pero no para alimentar los hogares sino que para alimentar una planta de electrólisis para el agua de mar, obteniendo como sub-productos oxígeno, cloruro de sodio (sal), cloro (si mal no recuerdo) e Hidrógeno, lejos el mejor combustible existente en el universo entero (el combustible del sol es Hidrógeno). Ese gas resultante lo podrían inyectar a un sistema de distribución de gas a nivel nacional, con plantas generadoras de electricidad en cada región (en vez de 1 central, varias interconectadas, disminuyendo la pérdida por transmisión de energía). Estas plantas a Hidrógeno serían altamente eficientes (gran poder calórico en la combustión) y en extrema limpias (no producen contaminación.. sólo vapor de agua como residuo) a un costo que si bien no es bajo de implementar, mejoraría sustantivamente la calidad en la producción de energía y tendríamos una fuente de muy largo plazo y renovable.

Es un concepto disrruptivo pero para nada loco, sería bueno analizar los reales impactos (pros y contras) de hacer algo así…

Este artículo fue escrito en Conciencia Social. Enlace Permanente.

4 Respuestas a Energía limpia y además eficiente

  1. JaegerCL dijo:

    Suena muy interesante.
    Sería ideal para hacer una infraestructura para autos como el Honda FCX Clarity.

  2. claudiomet dijo:

    El mayor problema del Hidrógeno es que se requiere demasiada energía para romper la molécula de agua, y dudo que una planta de energía solar pueda proveer la necesaria como para generar grandes cantidades de Hidrógeno (haciendo cálculos a vuelo de pájaro me parece que el proceso saldría a pérdida). El Hidrógeno, sin duda es altamente es eficiente, pero por otro lado es altamente inestable, manejado en grandes cantidades, si algo sale mal es capaz de producir desastres a escala bíblica, es por esto que se usa en pequeñas cantidades. (Se me viene a la memoria el desastre del Hindenburg en 1937)

  3. Seba dijo:

    Vamos, en Las Vegas tienen una planta de energía solar que alimenta a más de 30.000 hogares.. eso es como 16 Mega Watts y con posibilidades de llegar hasta 35 Mega Watts, por lo que la cantidad de energía a producir y la cantidad de electrólisis a producir es un tema de tiempo. El almacenamiento y distribución ES un tema que debe ser abordado (se recomienda que las cañerías de Hidrógeno sean siempre subterráneas), pero la gracia sobre la energía eléctrica es que no se degrada al transportarse (las líneas de alta tensión, por mucho que se suba el voltaje tienen importantes pérdidas) además que por otra parte la reconversión de las actuales plantas de generación de energía eléctrica sólo tendrían que adaptarse, pero no hacerse de nuevo (y es un costo a considerar).
    Si es por manejo de sistemas volátiles, el petróleo y el gas natural también tienen sus historias (incendio de Valparaíso en el siglo pasado, el puerto de Texas que casi desapareció, etc.). Todos tienen sus complicaciones propias 😀

  4. JaegerCL dijo:

    Lo del Hindenburg tengo entendido que aún está en duda. Muchos apuntan a la composición del material ocupado para mantener al hidrógeno más que el hidrógeno en si.
    Comparto que lo más importante es el almacenamiento y distribución. Por eso menciono el FCX Clarity, que es una prueba de que se puede lograr almacenamiento seguro (hasta el momento). Falta sólo la distribución por mejorar.
    http://www.youtube.com/watch?v=4AUurBnLbJw

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *