La reforma a la educación y el norte magnético

Me parece que esto nos pasó al elegir los temas importantes de la educación

El norte magnético es distinto al norte real…

Viendo las noticias sobre la reforma a la educación y rescatando los pilares fundamentales de los pingüinos, podríamos decir que esta reforma se basa en que se quiere una educación, gratuita y de calidad. Hasta ahí, nada nuevo….

Producto de lo anterior es que la reforma ha girado en base a varios puntos siendo uno de los más conocidos lo que refiere al lucro y a como hacer que los colegios pasen al estado, ya sea vía compra a 12 años y otra fórmulas.

Algunos como la Confepa se oponen, otros como la bancada estudiantil, quieren perseguir el lucro con cárcel…y así.. varias semanas girando en base a estos temas.

Alan Wilkins, ex Seremi de educación, expone en una carta a La Tercera (el 31 de Julio de 2014) sobre la forma de financiar y aquellas cosas que nadie menciona como los vespertinos para aquellos que no han terminado su educación cuando correspondía.. y que son nada menos que 5.2 millones.

Todo lo anterior, sumado a las tomas de colegios por una “mejor educación”, protestas, marchas, discursos baratos (de esos que suenan preciosos.. “queremos comisiones tri-estamentales para definir dentro de los colegios la forma de operar…” pero que no hay forma de implementarlos y que cuando a quienes los pronuncian se les pregunta como llevarlos adelante, parecen niños que tiran la piedra y luego salen arrancando), 5 viajes a Finlandia para conocer el modelo educativo (salía más a cuenta traerse un par de expertos finlandeses a hacer la reforma para acá), que si debe haber inclusión o no del tipo Machuca, el mito que el uso de las TIC’s mejoran la educación (la verdad, no veo que pasar lo escrito en la pizarra a un PowerPoint mejore la educación si ambos dicen lo mismo, ni que llenar colegios con computadores si no hay un sistema educativo dinámico que le saque provecho, algo como un Moodle donde esté la materia y los niños busquen y aprendan) y cuanta cosa ha pasado en los últimos años pero no he escuchado palabra alguna de lo siguiente…

La forma en que los contenidos son pasados en las salas de clases, ¿es la adecuada a nuestra sociedad o la que queremos construir?

Dicho en en buen chileno, el método actual del tipo Loro (yo soy el profesor y ustedes alumnos, solamente repiten), ¿es lo mejor que hay y el que más se ajusta a nuestra indiosincracia?

Desde mi humilde experiencia al respecto.. creo que el método Loro no es el mejor y que la reforma a la educación, para que todos se aproximen a tener iguales oportunidades en el futuro parte por ahí, por como se les enseña y saca provecho a los alumnos y no basado en si algunos lucran o no… que también debe ser parte de la discusión, pero no el punto central…. o sea, tenemos un rumbo, el norte… pero al parecer nos equivocamos en cual de los 2 nortes (real o magnético) debíamos tomar…

Este artículo fue escrito en Conciencia Social. Enlace Permanente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *