Acción/Reacción

El otro día entregué la primera prueba a mis alumnos de la Uniacc y me dio un sentimiento de rabia terrible. No por las malas notas que se sacaron (promedio del curso 2,8 y solo 9 azules… de 36) sino que ver la manera en que se farrean lo que están estudiando (teniendo lo que las universidad les ofrece. me encantaría que conocieran la Upla donde los chicos que ahí estudian viven el día a día y se esfuerzan al máximo, sumergidos en una realidad que nadie quisiese para si y donde ciertamente NO tienen lo que aquí se les ofrece). Yo claramente no fui un alumno de excelencia en la Universidad, pero siempre me esforzé al máximo y traté de aprender absolutamente todo y ahora que estoy más viejo (no sé si más grande…. uhmmm quizas para los lados) me doy cuenta del concepto de Acción/Reacción que uno mismo produce en la vida, tema que ellos aún no han logrado darse cuenta (o muchos, hay algunos que sí). La más frustrante (y que se que no voy a obtener solución de este paradigma) es que uno puede transmitir conocimientos pero nunca experiencias. Por otro lado, por mucho que uno les tenga cariño, también hace bien que se peguen sus porrazos (ufff yo he tenido muchos!!!!) pero me da mucha lata ver que aunque uno les diga las cosas, aún así no pesquen, si la verdad es que uno no se las dice de pesado, sin que para que avancen en la vida (muchos de mis comentarios en clase tienen ese objectivo.. uno aprende de los errores, y puchas que me he equivocado harto). Ojalá el porrazo no sea tan duro y que cuando vean lo que han perdido se darán cuenta que lo que hicieron o dejaron de hacer hacia atrás en el tiempo, los perjudica para su presente/futuro…

Este artículo fue escrito en Trabajo. Enlace Permanente.

18 Respuestas a Acción/Reacción

  1. Alfredo Lira dijo:

    Bien por tu regreso y ya ves que la pega de lider tiene estos costos de marcar siempre presencia.
    La realidad de los estudiantes a los que te refieres, tiene como 15 malas razones y creo que la mas importante es que no saben donde estan parados. Osea las falta Filosofía. Recomiéndales el libro “Mas Platón y menos Prozac” ya que no han tenido la suerte de recibir orientación preventiva, ni menos la oportunidad de viajar, entonces se traduce en un vivir de lo inmediato y en no privilegiar el futuro. Bueno yo siempre he pensado que el nivel de educacion es directamente proporcional a la mirada del tiempo. Entre menos la mirada es mas corta y entre mas el futuro suele considerarse. Pues, ese entorno que frecuentas es uno de los privilegiados del pais ya que la relación dinero-calidad suele manifestarse en la infraestructura y en el curriculum y puedes imaginarte que sucede con la inmensa mayoría que pertenece al otro entorno, al del 70 % que no aprueba la PSU y que no se integra a esa formula mágica. Es nuestra realidad sub desarrollada que no admite aceptarla a ciegas y reclama una mirada mas crítica para mejorarla. Una amiga de California que esta aqui por un intercambio, lo que mas alega es la falta de horizontalidad en el trabajo de enseñanza-aprendizaje por que no se discute, no se conversa, no hay foros ni pareceres, todo viene empaquetado desde arriba y la opcion es solo tragar. Bueno esa es otra de las 15 razones QUE TE ANTICIPÉ………………
    ¿Oye y no ha’i visto a los cabros del bloque ?

    Saludos

    http://alfredo-lira.blogspot.com/

  2. Oscar Lopez Zamora dijo:

    Algun dia cuando lleguen a la madures mental suficiente como para querer enseñar como tu lo puedes hacer y como yo quiero hacer en un futuro no muy lejano(2 Años)se darán cuenta que han perdido una de las oportunidades de crecimiento interno y de conocimiento mas grande de sus vidas escudandoce en que no es su carrera , no los llenaba, etc..

    En mi caso he visto gente on falta de oportunidades y que han tenido que dejar los estudios por falta de dinero, mientras que otros despilfarrran dinero en ramos atrasados años que se han hechado o pérdida de clases y tiempo..sólo porque les dió flojera o porque no les gustaba la materia..una real lástima para ellos pero filo algun dia se darán cuenta de lo perdido…ojala no sea muy tarde..

    Saludos Seba. y paciencia..

  3. Beboop dijo:

    Mhh..que más q sentimientos encontrados!! Si bien es cierto nunca he sido de cuna de oro, pero si los años que mi vieja me financió estudio los aproveché y hoy en día que llevo algo así como 7 años estudiando [más de 1 cosa] lo valoro mucho más.

    Creo que va más allá del peso de la moneda, si no por el tiempo que es tan poco!. Si bien es cierto el conocimiento enriquece el alma y el bosillo de paso, igual hay que dejar un espacio para tomar sol fuera de las 4 paredes..

    Una pena que chicos como ellos que tienen TODO el día para estudiar y que no tienen que trabajar para comer/estudiar/vestirse porque sus papis los proveen, no hagan bueno uso de ello. Lo único que necesitan es la mano del tiempo para que les enseñe como duele perderlo …

  4. Boop dijo:

    Seba:

    Aprovecha [si es que no la haz visto aún] de ver la peli “Al profesor con cariño”. Puede que te ayude a entender un poco más la situación..

  5. Christian dijo:

    Simpre es lo mismo, yo trabaje en un instituto profesional, trabajaba ahi para poder pagar mis estudios de Telematica. Y me daba rabia que los alumnos se farrearan sus clases, y no pescaran a los profes. Claro como a ellos se los pagaban y yo me los tenia que pagar hay arta diferencia. Aunque no eran todos, pero si una gran mayoria. No se porque pasa esto. Nunca encontre una respuesta clara, pero si supe que era una cuestion de madures y vivencias .
    Saludos.

  6. Marcelo SC dijo:

    Hola Seba, hola a todos. Soy colega de Sebastián en la Universidad y comparto sus preocupaciones. Hay que destacar, como él mismo dice, a aquéllos que sí son responsables, saben lo que quieren y se esfuerzan por ello. De esos hay algunos, menores y mayores, que por educación familiar o porque ya se han pegado costalazos actúan así.

    Hay algunos que son los que realmente me dan más rabia. No todos nuestros alumnos vienen de cuna de oro como algunos pueden pensar. De hecho, creo que en nuestra Escuela no deben llegar a la mitad (y una cuna de oro más bien enchapada). Y eso es lo peor. Aunque a nadie le sobra el dinero, ni al más rico, hay muchos padres que se sacan la mugre para que sus hijos estudien. Y algunos no lo ven.

    Bueno, de todo hay en la Viña del Señor…

  7. HãMq78 dijo:

    feliz dìa despuès del profesor… bueno todo pasa… pero que bueno que escribiste de nuevo ya estaba aburrido de postear en el mismo post 30 veces…

    Sigue posteando…

    HãMq78

  8. Boris dijo:

    Debo decir que tu post me llegó. Yo, hasta hace algun tiempo era de esos alumnos, y justamente un comentario de uno de mis profesores me hiso ver las cosas de otro forma y comenzar a absorver todo lo que ellos entregaban.
    Creo que gracias a eso ahora ademas de estudiar estoy trabajando, feliz en el estudio y en el trabajo, con buenas notas (al menos descentes :P) y con un buen desempeño en el trabajo…

    Me gustaria ir a una de tus clases…serán tan divertidas como ese programa del dia de los inocentes??

    Jajajaja, saludos desde stgo…

  9. Rodrigo dijo:

    Sebastian, es super dificil ensenar a quien no quiere aprender. Si no quieres frustraciones, creo que es mas facil cambiar la audiencia haciendo clases donde realmente aprecien tu aporte. O.. reprobrar a los que no lo merecen sin piedad.

    Tienes la obligacion de aprobar a la gente?

  10. jci dijo:

    Haz lo que hacia un profe conmigo : “si usted no quiere aprender, salga de la sala y vuelva en las pruebas”.

    A mas de uno le cause frustraciones por pasar el ramo. Sin torpedos ni “ayuda didactica de emergencia”

  11. Seba dijo:

    Nop, al verdad es que no tengo la obligación de aprobar a nadie, y el día que fuese así me retiro de la Uniacc o de donde esté. El tema no es chacota, uno tiene la responsabilidad y obligación de formar profesionales, gente que realmente aporte a esta sociedad, y para eso hay que ser consecuente. Mis alumnos son buenas personas y creo que con algo más de motivación van a andar perfecto. El problema está en que tampoco uno los puede tratar como cabros chicos y son ellos los que deben darse cuenta del camino que deben seguir. Tampoco se trata de ser tontos graves, pero si tomarle el peso a las cosas, ya que finalmente es su vida y su futuro el que está en juego.

  12. Armando dijo:

    Hola, Sebastián, creo que tienes toda la razón, creo que existen muchos alumnos que se están farreado los estudios, pero como sabes, existe de todo en este mundo.
    En mi caso, creo que yo tampoco soy un alumno de excelencia pero trato de esforzarme al máximo y tratar de aprender. En mi caso ya tuve unas caídas y caidas fuertes que me dolieron y me costo mucho levantarme, pero con esas caídas he aprendido a entender mas las cosas.
    Al mismo tiempo, como dices tu, hace bien que todos tengan sus porrazos entre mas porrazos uno tenga mas entiende y asume los errores. Pero al mismo tiempo uno trata de dar a conocer los porrazos para que no les pase lo mismo que a uno.

    Creo que la vida, es una vida de porrazos algunos necesitan menos que otros pero todos necesitan tenerlos, algunos mas fuertes que otros pero son necesarios, para hacerse grande.

  13. Necro dijo:

    Encuentro muy fuera de lugar tu comentario, teniendo en cuenta que la situacion interna de que se produce en la escuela.

    No voy a entrar en mas detalles, por que la gente no tiene por que saber lo que sucede, por decirlo de alguna manera, la ropa sucia se lava en casa.

    Atte.
    Patricio Carrasco J.

  14. Mariana dijo:

    Sebastián, NO creo que tengas la razón, yo soy profesional igual que tú, viví la universidad esforzándome al máximo y me da mucha rabia que los profesores siempre les tiren la responsabilidad de los malos resultados de los alumnos. Puede ser que las notas de tu clase no sean buenas, pero creo que estas no necesariamente reflejan los conocimientos de ellos sino que también demuestran la insatisfacción que tienen con el ramo o con el profesor. Creo que para ser buen docente es necesario preparar adecuadamente las clases y motivar a los alumnos entre otras cosas. A si que, me preocuparía antes de que no seas TÚ el que se siga pegando porrazos, ya que como dices estar “más viejo o grande” estos duelen más y son más difíciles de sanar a esta edad… cuidado!

    Mariana B

  15. Seba dijo:

    Pato, sobre el descontento o no que pueda haber hacia el interior y que corresponde a un grupo de alumnos determinados por causas conocidas y asumidas, lo cual no quita el emprendimiento y las ganas de aprender (eso se da en cualuier lugar y bajo cualuier circunstancia).
    Sobre lo que me comentas Mariana, efectivamente (al igual que todo el mundo) he y hemos (somos varios) reflexionado sobre los contenidos y calidades y el xq de las cosas. Resulta que en algunos casos el tema no solo se da conmigo, sino que con otros profesores, lo cual te indica que hay un patrón. Por lo demás la Universidad es distinta al colegio y a muchos les debe estar pasando lo que a muchos nos pasó en primer año (creer que nos las sabíamos todas y no pescar.. tampoco hay un manual de estudio que te diga el como va a ser el cambio) y eso también influye. Por lo demás si fuera el típico modelo de profe universitario que raja al curso y se siente feliz, me preocuparía, pero por el contrario, mi esquema es el de ayudar y dar las condiciones.

  16. gab0 dijo:

    hey.. el lunes pasado me parece haberte visto en el metro entre la estacion toesca y los heroes..

    veia tvnauta casi siempre.. una lata q haya terminado..

    suerte

  17. Ismael dijo:

    Sebastián, bueno lei los mensajes referentes al tema, y me parece que como señalas ahora último, ese “patrón” me parece que está dado por las irregularidades por parte de la universidad y no por los alumnos. Yo ya no estoy en la etapa de 1er año de alumno, estudié 5 años en otra universidad y las ganas de aprender te aseguro que las tienen todos mis compañeros, sólo que hay cosas que nosotros sabemos que no funcionaron bien, y ya es un tema superado que todos analizamos.
    Creo que es bueno reconocer los errores cometidos para que en una próxima oportunidad no vuelvan a ocurrir, sobretodo hacia nosotros como alumnos, que nos hace ver afectados por la situación general de la universidad….
    Bueno, saludos y te deseo mucha suerte con TV Nauta, que estoy seguro que se realizará antes de lo que creemos…

    Saludos

  18. DxFactor dijo:

    Hola Sebastian, un poco off topic, pero llegue a tu blog de casualidad, este tema es más que recurrente, estudie en el Duoc, en el I.P Diego Portales, trabaje varios años en una Universidad Privada Unab, y el tema se repite, es un problema de mentalidad más que de lugar y estrato economíco, como estuvo en boca de todos el tema de la calidad de la educación en nuestro páis hace falta GENTE QUE QUIERA ESTUDIAR, y son los menos, yo debo ser sincero y me farrie varias oportunidades, siempre confiandome de lo que sabía pude terminar mis carreras sin problemas (tantos…), pero conoci mucha gente de diferentes universidades, institutos, etc.. y la tónica es la misma, siempre hay gente que no va a estudiar, aunque tenga la tecnología y los recursos en sus manos. el que quiera estudiar se las arreglara, aunque sería bueno poder juntar esa gente y apoyarla en todo sentido….

    Falta gente que quiera estudiar…..

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.