23 de Mayo de 2002

Antes de comenzar este post, debo aclarar que NO soy de Colo-Colo ni de ningún otro equipo de fútbol, eso lo aclaro ya que no quiero reclamos infundados después.

Habiendo hecho esa aclaración, felicito a Colo-Colo y a sus hinchas por el éxito conseguido, pero ¿como es que son campeones 4 años seguidos?. La verdad es que nada tiene que ver la suerte en esto (decididamente Dios no juega a los dados y los Mapuches no eran católicos) ni tampoco las “brujas/mentalistas/guías espirituales/cábalas” que tanto están de moda entre los peloteros de este terruño. Si lo vemos un poco más de lejos, nos daremos cuenta, que el 23 de Mayo del 2002 se empiezan a fundar los pilares de la actual situación de este equipo.

Tal como comentan Huambachano y Guidotti en Mayo de 2004 en Con Tinta Negra,el miércoles 23 de enero del 2002 la Jueza Helga Marchant declaró a Colo Colo en quiebra -, a partir de ahí hay ciertos vaivenes y pataletas por revertir la situación, pero luego ésta es confirmada y se coloca a cargo a un síndico.

La pregunta del millón es.. ¿y como influye eso?. La respuesta es sencilla. Uno de los tantos trabajos del síndico fue entregar la institución alba a las manos de Blanco y Negro S.A., ya ordenada y funcionando tema que se cumplió a cabalidad. Con esto Colo-Colo entró al mundo del profesionalismo, donde al igual que toda empresa se debe cumplir con un trabajo, con metas, con inversiones justificadas y gente responsable a cargo. Atrás quedaron las figuras de personajes sombríos quienes utilizaban dineros “propios” y la contabilidad era un gran saco oscuro donde la formalidad era un mero trámite.

¿Es Claudio Borghi el mejor DT de Chile?. La verdad no lo creo ya que es el DT que cuenta con la mayor cantidad de recursos, pero si tengo claro que es el que tiene los mejores incentivos… y de eso se trata todo esto, de incentivos. El secreto de Blanco y Negro S.A. ha sido colocar el queso adecuado para sus ratones, un queso que para alcanzarlo se deben cumplir metas, seguir procesos establecidos… todo lo que una empresa hace… y en este caso es mucho más que pegarle a una pelotita.

Colo-Colo ha salido del mundo amateur para entrar al profesional, al de los negocios, al de que si no cumples te echan… esa es toda la diferencia con el resto… y por eso tiene un tetracampeonato y se distinguen del resto… porque dejaron de ser 11 tipos detrás de una pelota y nada más… ahora son muchos más detrás de un claro objetivo.. ser rentables para poder continuar trabajando.

Este artículo fue escrito en Uncategorized. Enlace Permanente.

3 Respuestas a 23 de Mayo de 2002

  1. Ruud dijo:

    Ahhhh… pero si en torneos cortos cualquiera sale campeon otra cosa seria jugar 38 partidos ida y vuelta.
    Con recursos se hacen maravillas, teniendo dinero e invirtiendolo bien se logra hacer un gran trabajo y con eso se pueden dar premios sin despilfarrar que se lo ganen.
    Jajaja eso mismo deberían hacer en Canal 13, no despilfarrar tirándolo todo a la basura de una vez. Lo mismo paso con mi Lota Schwager volviendo al futbol, un despilfarro de gente tonta que no sabe de inversiones ni economia que es la generalidad del futbol “pro”.

  2. Valericio dijo:

    Ojo , que no solo salio campeón gracias a sus recursos, (Que paso con los galácticos del Madrid no ganaron nada)sino simplemente por que su técnico, que si es el mejor actualmente supo mover de mejor manera sus piezas a pesar de la venta de jugadores importantes, y claro esta que cuando hay un directorio que toma decisiones no pensando como hincha sino como una verdadera empresa las cosas funcionan… ademas y aquí me sale lo hincha del colo.. hay un tema de historia, garra en fin muchas cosas que los demás equipos no tienen.

    Saludos

  3. Tito dijo:

    Una observación, son 4 campeonatos seguidos en 2 años

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.