Energía limpia y además eficiente

Mucho se le ha dado al tema de HidroAysen y el tener energías renovables. De hecho en este mismo espacio comenté sobre el efecto dominó que se produce al no tener una matriz energética definida y clara. En ese caso yo comenté sobre la energía nuclear ya que produce una cuantiosa cantidad de energía eléctrica, pero haciendo memoria hace años visité la ISEF en Arizona, Estados Unidos, y ahí un chico de Antofagasta (Claudio Bravo que para ese entonces tenía 16 años) llevó una excelente idea recreada en una maqueta y que le valió un cuarto lugar en su categoría.

Su idea se basaba en que en Antofagasta (norte de Chile) sobran 2 cosas, sol y mar. Contando con ambas cosas, todo partía por colocar una planta de energía solar (nada nuevo) pero no para alimentar los hogares sino que para alimentar una planta de electrólisis para el agua de mar, obteniendo como sub-productos oxígeno, cloruro de sodio (sal), cloro (si mal no recuerdo) e Hidrógeno, lejos el mejor combustible existente en el universo entero (el combustible del sol es Hidrógeno). Ese gas resultante lo podrían inyectar a un sistema de distribución de gas a nivel nacional, con plantas generadoras de electricidad en cada región (en vez de 1 central, varias interconectadas, disminuyendo la pérdida por transmisión de energía). Estas plantas a Hidrógeno serían altamente eficientes (gran poder calórico en la combustión) y en extrema limpias (no producen contaminación.. sólo vapor de agua como residuo) a un costo que si bien no es bajo de implementar, mejoraría sustantivamente la calidad en la producción de energía y tendríamos una fuente de muy largo plazo y renovable.

Es un concepto disrruptivo pero para nada loco, sería bueno analizar los reales impactos (pros y contras) de hacer algo así…

Este artículo fue escrito en Conciencia Social. Enlace Permanente.

2 Respuestas a Energía limpia y además eficiente

  1. JaegerCL dijo:

    Suena muy interesante.
    Sería ideal para hacer una infraestructura para autos como el Honda FCX Clarity.

  2. claudiomet dijo:

    El mayor problema del Hidrógeno es que se requiere demasiada energía para romper la molécula de agua, y dudo que una planta de energía solar pueda proveer la necesaria como para generar grandes cantidades de Hidrógeno (haciendo cálculos a vuelo de pájaro me parece que el proceso saldría a pérdida). El Hidrógeno, sin duda es altamente es eficiente, pero por otro lado es altamente inestable, manejado en grandes cantidades, si algo sale mal es capaz de producir desastres a escala bíblica, es por esto que se usa en pequeñas cantidades. (Se me viene a la memoria el desastre del Hindenburg en 1937)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.