Tips para ser re-electo presidente (si se pudiera en Chile)

Hay muchas cosas que en nuestra sociedad no funcionan… y otras que definitivamente están mal, y cuando me refiero a que están mal, es que están malas desde adentro, desde sus inicios…

Dados que los políticos (al menos una buena parte de ellos) se mueve en base a cálculos de acciones versus votos (si hago “esto”, X más votan por mí e Y menos lo harán), les planteo 3 ideas que después veremos como mueven los votos:

  1. reformar las AFP: todos en este mundo nos movemos por incentivos, ¿pero que sucede cuando no tienes incentivos que te hagan hacer bien tu trabajo y tienes tu sueldo asegurado sin importar si haces lo bien o mal?. Muchos dirán que es la forma perfecta de ganarse la vida… bueno, pues eso es lo que sucede con las AFP… no importa si los fondos son rentables o no, ellos a final de cada mes cobran su comisión (y no puedes NO estar en una AFP, o sea, tienen clientes cautivos de por vida)… ¿que sucedería si cambiamos esto un poco?. Hagamos un cambio sencillo, quizás hasta un tanto estúpido…. hagamos que las comisiones de las AFP sean en función de los ingresos de cada fondo (si el fondo gana, hay X% de comisión, si el fondo pierde, la AFP debe colocar el delta de dinero para que el usuario no pierda… y si queremos hacerlo con más incentivo… que las comisiones tengan escala según el % de ganancia del fondo respectivo); tengo la fundada sospecha que las rentabilidades de cada uno de ellos subirán “mágicamente”
    Con esto mejoraría sustantivamente los ingresos de los que van a jubilar permitiéndoles tener un mejor pasar del que hoy se les avecina con el actual esquema..
  2. tasa de interés de los préstamos: los bancos prestan dinero a una tasa X% mensual… el dinero viene de los fondos de pensiones los cuales les prestan a los bancos a un X/12 % anual (un poco más un poco menos, esas son las cifras), en pocas palabras, los bancos te prestan TU dinero y te cobran entre 10 a 12 veces los intereses que a ellos les cobran las AFP (la tasa de ellos está fijado por el Banco Central).
    Me parece que reformulando y prestando a la tasa de interés del Banco Central (de forma anual, tal como se las prestan a ellos) más un delta (regulado) sería mucho más … ¿justo? (para que no parezca un robo descarado digo yo…).
    Si sacas la cuenta, un banco te cobrará entre un 20% y un 40% del valor de lo que pediste…. anualmente
  3. las alzas de las isapres: las isapres cobran mensualmente en UF, es decir, reajustan el valor del plan mes a mes según el IPC, sin embargo habitualmente entre Marzo y Abril te envían una carta en que te avisan que subirán el valor del plan por el alza en el costo de las prestaciones salvo que objetes algo (aceptación por omisión, tema prohibido en otras industrias)… ¡pero si cobran en UF!… lo más gracioso del tema es que si tomas un abogado y los demandas, la corte siempre fallará a favor del usuario y ahí no te suben el valor del plan.. o sea… si no tomas un abogado, inviertes tiempo y dinero, te joden hacen leso salvo que un tribunal dicte lo contrario… ¿y porqué no lo hacen como el resto de los prestadores de servicios que una vez que tomaste el servicio no te modifican el valor de éste salvo por el IPC cada 6 meses?, ¿porqué salvo que un tribunal dictamine lo contrario, hacen lo que se les plazca?, ¿se necesita una ley para eso acaso?

Con esas 3 ideas saquemos un cálculo electoral bien rápido (la cuenta de la vieja para que sea sencillo):

Total población en Chile según Censo 2012 (preliminar): 16.572.475
Total de votantes (hasta elecciones presidenciales 2009): 8.285.186 Ahora hay voto voluntario y no se sabe como se comportará el padrón electoral

Si se hacen esas 3 modificaciones que menciono antes, beneficiaría a 16.572.475 de chilenas y chilenos que de seguro verán en la figura presidencial a una persona que verdaderamente se hizo cargo de los dolores reales de las personas, sin embargo se haría de unos cuantos enemigos…. supongamos 100.000 personas (dueños de bancos, isapres y AFP y uno que otro político con intereses en el tema), que representan un poco más del 1,2% de los electores…. (cifra que nunca ha definido las elecciones de nada importante en Chile)

Si lo llevamos al sistema NPS (Net Promoter Score) sería algo así como.. 100.000 detractores versus 16.472.475 promotores… si yo fuera presidente y ni siquiera pensara en cuanto y como le cambiaría y le daría una mejor calidad de vida a millones de chilenas y chilenos con estos cambios… al menos me convencería con el índice NPS… pero yo, no soy el presidente… soy sólo una persona que ve como día a día hacemos de Chile un peor lugar para vivir por cagarnos unos a otros en todo lo que podamos…

Este artículo fue escrito en Conciencia Social. Enlace Permanente.

2 Respuestas a Tips para ser re-electo presidente (si se pudiera en Chile)

  1. Aldo dijo:

    Tambien otras cosas, como el sueldo minimo y que para mi gusto, debiera existir el sueldo maximo.

    ¿y que tal si realmente la eduación fuera gratis y la salud también?

    Y lo mas importante, de buena calidad, que se invierta en infraestructura (en especial la salud)

    Me parece una buena idea, pero yo partiria con el fin al reclicaje de los políticos, quizás recien ahi se pueda lograr lo que mencionas mas arriba.

    Es como dices, no hay incentivo mientras los politicos sean los mismos que se estan dando vuelta, ya que tienen asegurado un sueldo (y mas encima, se lo autosuben)

    Falto mucho por hacer en este país….

  2. Jedi dijo:

    Los incentivos que hoy tienen los políticos permita que no se toque al 1,2% que pagas sus campañas, con el actual sistema binominal se obliga un empate aunque las votaciones sean 70 a 30, por lo que pase lo que pase los actuales personajes seguirán dándose vueltas cómodamente con el status quo. Modificar las reglas del juego no les beneficia, en muchos casos no necesitan de los votantes para sus puestos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.