El espacio – tiempo…. y los tacos de las ciudades

Ya no es sorpresa para nadie que el tránsito en las medianas y grandes ciudades se está volviendo caótico. Las turísticas no lo hacen nada de mal tampoco.. es cosa de ver el caso de Viña del Mar o Algarrobo.

 

Los famosos tacos son producidos por diversos factores; aquí les enumero algunos:

  • Crecimiento desmedido de algunas zonas habitacionales sin hacer obras que mitiguen el impacto vial: el mejor ejemplo es Pedro Fontova en Santiago producto del crecimiento desmedido de población, donde las inmobiliarias construyen y venden por “etapas” para evadir el hacer obras de mitigación vial.
  • Crecimiento desmedido de algunas zonas laborales: nuevas oficinas en el centro de Santiago, apertura de centros comerciales (Mall Costanera Center, Mall de 14 Norte en Viña del Mar, Mall de San Antonio, etc.) todas ellas con la misma infraestructura de acceso previa a la construcción de dichos centros y en algunos casos con estacionamientos insuficientes.
  • Winners en las pistas: gente que con la “pillería” del chileno dobla donde se indica no hacerlo, se mete a las caleteras desde las autopistas en segunda fila, provocando que ésta se detenga por completo, mal estacionados, etc. La lista es LARGA.
  • Transportes de servicios: camiones que dejan mercadería de todo tipo en lugares donde no hay donde estacionar, eliminando una de las pistas de circulación.
  • Arreglos de calles: arreglos que toman más de 24 horas y que solamente se trabajan en horarios de oficina….

Sumado a lo anterior, bajo la excusa de “querer disminuir los tacos en Santiago”, se anuncia el alza del precio de los TAG para el año 2015… Menuda solución cuando no hay alternativas válidas…

¿Como solucionar este caos vial?

Parte de la solución está en la letra de New York, New York de Frank Sinatra…

I want to wake up in a city
That doesn’t sleep
….

Parte de las soluciones deben ser (porque una sola no tiene efecto, sino que todas en su conjunto):

  • Santiago (y las grandes ciudades) no pueden seguir funcionando de 8 AM a 8 PM; las metrópolis deben funcionar 24 horas al día y eso significa que aquellos servicios que puedan funcionar de noche, deben hacerlo como son:
    • Reparto de insumos y mercadería a locales comerciales; las calles no van a ser más anchas de lo que son y basta con que un camión se detenga 2 minutos para bajar mercadería y el taco se arma en forma instantánea
    • Reparaciones viales: puede ser fome el ruido, pero lo que producen al hacerse de día es aún peor (es cosa de calcular la pérdida por tiempo que se genera durante el día)
    • Transportes de camiones de gran volumen por centros urbanos (de contenedores o de movimientos de áridos por ejemplo) durante horas peak
  • Por el lado de las autopistas, partes empadronados presenciales a quienes se meten desde la segunda pista a la caletera. Cuando tienes 3 pistas, la de la derecha se pone muy lenta para quienes salen hacia la caletera y eso está bien, sin embargo los que a la mala se quieren meter desde la segunda pista a la caletera, frenan la segunda y por rebote, la tercera pista (los que se salen de la segunda hacia la tercera para avanzar)
  • En el uso del transporte público urbano, aquí hay 2 ideas más:
    • Ciclovías hacia cabezales de Transantiago y de estaciones de Metro junto con estacionamientos seguros para las bicicletas
    • Estacionamientos masivos para autos cerca de las estaciones de Metro grandes, que no signifiquen tener que hipotecar el vehículo en cuestión cada fin de mes
    • Que las estaciones intermodales no solo tengan paraderos de buses y de taxis, sino que de autos don usuarios comunes puedan ser llevados por terceros
    • Obligar que todo edificio (de oficina y habitacional) tenga estacionamiento seguro para las bicicletas, de esa manera aumentamos la intención de uso de éstas y sacamos autos de las calles (para usuarios como para visitas del edificio)

A mediados de Diciembre un grupo e expertos le entregó a la presidenta un Informe anticongestión. Si bien concuerdo en algunos puntos (policía de tránsito y otros), el hecho de aumentar los gravámenes cada vez más a quienes se desplazan en auto no ayuda si no hay una política de que no debas salir de casa o moverte lo menos posible para hacer trámites o un buen sistema para tele-trabajo, ya que hay muchos de los que se mueven en auto lo hacen por necesidad y no por gusto y no tienen otra alternativa.

No podemos movernos todos a las mismas horas, es por eso que hay que jugar con el espacio-tiempo, es decir, distribuir a los usuarios durante 24 horas en vez de 12 (lo más posible)

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