El otro día, viendo quizas el mejor canal existente en Chile, me refiero a Canal 13 Cable, estaban dando La mente del empresario con Mario Lübert (quien tiene una risa…. particular) y de invitado Alejandro González (Aka Coco Legrand) en su fase de empresario. No siempre le ha ido bien, ha tenido sus porrazos, tanto profesionales como personales, pero una cosa bastante grata es que desde su particular punto de vista fue comentando cada una de las situaciones que quienes trabajamos, vemos a diario. La mejor frase que dijo, debe ser bastante cliché pero muy real. Dijo que para ser Efectivo , hay que tener eficiencia más eficacia y dándole una vuelta profunda me di cuenta que tiene toda la razón. Podríamos traducir que eficiencia es el tema del tiempo, poder ajustarnos y cumplir con los plazos dados. Por otra parte la eficacia es ser perito en el tema, llegar a soluciones y tener las respuestas a través del concimiento adquirido. La suma de ellas nos lleva a ser efectivo lo cual es un elemento muy deseable para quien se considere profesional y que en estos días escacea bastante. Un dato para lograr lo que antes decía (y que yo decididamente no practico) es saber decir que NO. La importancia de esta palabra es fundamental para cumplir con los plazos (no asumir más trabajos de los que podemos hacer) y para no meternos en zapatos chinos en materias que no dominamos y que por ende no podemos dar solución. Ahora, no es sencillo llegar a aprender a decir que no, cuesta bastante, y quienes no lo practicamos mucho habitualmente tenemos problemas… con uno mismo y con el resto…
Tomenlo en cuenta.. en una de esas les puede servir
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¿Que se habla aquí?
Este es mi (kilo)metro cuadrado, aquí se expresan ideas variadas, de todo tipo y que tal como Cazely, no siempre estoy de acuerdo con lo que pienso y escribo :D
Algunas cosas que he dicho
Sebastián, comparto contigo. Tenemos una dificultad adicional para aprender a decir que no, y es que parte de la forma de ser nacional. Por defecto, no sabemos decir que no y, lo que es peor, nos cuesta mucho escuchar que no. Es decir, si alguien nos dice que no, es visto mal, es un pesado… Ojalá todos aprendiéramos a decir que no y escuchar un no por respuesta.
un amigo, que no sabe decir que no, anoche nos dijo:
“si fuera mina, tendría como 50 hijos”
xD
Hola Seba!!
Te he elegido a ti!!!.. para que?? visita mi blog…y lo sabras!!!
recuerda que me debes mas de una por lo del telefonito…. 😀
Sebastián:
Muchas gracias por lo que dices, pienso que además la fómula que incluyes permite amalgamar otro concepto clave, que es la oportunidad de las propuestas. Muchas veces se logra efectividad y eficiencia, pero el tiempo en que esta llega no necesariamente es el adecuado. Cuando se es eficiente y eficaz, debe también pensarse en cumplir con ser oportuno, de modo tal que la solcuión satisfaga la necesidad planteada o mejore el camino de solución que se busca.
Andrés
NO
Ciertamente, lo primero es ser eficaz, mantener el enfoque, caminar de forma estable y continuada a los objetivos. Resuelto esto, resulta importante tornarnos eficientes, consumir la menor cantidad de esfuerzo y recursos en ser eficaz; eso incluye, por cierto, el costo de oportunidad. En la medida que hacemos evaluación activa de nuestras actitudes y aptitudes, orientados a nuestros objetivos, nos hacemos más eficientes en nuestra forma de ser eficaces. En cuanto se logre la conjugación armoniosa y positiva o virtuosa de eficacia y eficiencia, entonces estaremos siendo efectivos.
Sebastián, comparto contigo. Tenemos mucha dificultad para decir NO, muchas veces no sabemos decir que no y, lo que es peor, nos cuesta mucho escuchar que no.
jajajjajajja que buena la pagina
son muy buenos los commentarios pero estoy en desacuerdo con sebastian:=)